lunes, 24 de noviembre de 2014

Cactáceas, la adaptación al canto.

Las cactáceas, comúnmente conocidas como cactus o catoos, son plantas de la familia de las suculentas (del latín "suculentus", muy jugoso) haciendo referencia a que este grupo de plantas está especializado en almacenar agua en sus hojas, tallos y/o raíces, de manera mucho más abundantemente que las plantas "corrientes".

Son originarias de América, como Méjico, donde son un símbolo internaconal, exepto una clase que es oriunda de África.

Las hay de portes altos, bajos, redondos, planos, con formas geométricas, adaptadas a unas u otras condiciones, pero todos tienen algo en común: han evolucionado para vivir en climas más o menos áridos.

                                                  Cactus candelabro (Sevilla).
                                                               
La mayoría de cactus han perdido sus hojas, ya que conservarlas no sería rentable. El agua se evaporaría rápidamente a través de los numerosos poros de las hojas. En su lugar, la mayoría tienen espinas, que les sirven para defenderse de los animales sedientos, ya que los cactus, al ser una gran reserva de agua y nutrientes, son muy apetecibles para los animales del desierto. Hay cactus sin espinas y cactus con hojas, que viven en lugares menos calurosos y cactus con una especie de vellosidades que les ayuda a captar agua, función que también cumplen las espinas, al condensarse el rocío y la lluvia en ellas y resbalando por el tronco hasta la tierra que cubre sus raíces. Los cactus también pueden absorber agua de la superficie de su "tallo", mediante el cual realizan la fotosíntesis. Éste está cubierto de una especie de cera que les evita una exesiva deshidratación. La mayoría presenta numerosas aristas para proyectar la mayor cantidad de sombra posible sobre sí mismos.

Hay cactus muy adaptados, que por ejemplo se arrugan al deshidratarse, para volver a hincharse llegado el momento, absorbiendo, como todos, gran cantidad de agua en poco tiempo durante las tormentas del desierto. Otros parecen piedras, e incluso se encogen quedando por debajo del nivel del suelo al deshidratarse. Son los llamados "cactus piedra".

                                                                            Cactus piedra.

Los cactus no han de confundirse con algunas variedades de eurphorbias.

Todos los cactus producen flores, generalmente preparadas para animales nocturnos y para insectos pequeños.
La penca, o chumbera (Ficus indica) produce unos dulces frutos comestibles, los hay de varios colores, llenos de semillas; los higos chumbos o higos picos. Se introdujo en España por sus frutos comestibles y se ha naturalizado en muchas zonas. Es originaria de América.

Cactus candelabro en flor (se abre por la noche para animales como los murciélagos, 
solo dura una noche) y chumbera (Ficus indica):


Vistosa flor de Cactacea.


Enlaces de interés para más información:                                                                                                 

*Click, click                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario