lunes, 16 de marzo de 2015

El colorido en las flores.

¿Quién no ha visto alguna vez cientos de flores en una pradera de múltiples colores? Pero, ¿por qué tal cantidad de coloridos? Bien sencilla es la respuesta: para atraer al mayor número de animales, generalmente insectos, posible, que son los que las polinizarán. Las flores anemógamas son pequeñas y sin colorido, puesto que no hay necesidad de gastar recursos en ellas al ser polinizadas por el viento.

                                                              Tulipanes y prímulas.

                                                                      Margaritas arbustivas.

                                                              Flores de Chorissia speciosa.


Los insectos los colores que mejor ven son la gama del azul y los ultravioletas, pero, entonces, ¿cómo tal variedad de rojos, amarillos y anaranjados en el mundo de la floración? Lo que nosotros vemos es el rojo a secas,  pero ellos captan la luz ultravioleta reflejada por el mismo, así que al ser fácil de obtener el color, sirve para su cometido.

                                                                      Flor de nenúfar.

                                                                               Rosa.


                                                                     Planta de orilla.

Si ven tan bien el azul, ¿por qué tan pocas flores de este color? Es un color difícil de conseguir, lo cual no implica que a lo largo de la evolución muchas plantas no se hayan esforzado al máximo en crear flores azuladas, pero el blanco crea el mismo efecto que. el azul y es mucho más fácil de conseguir que el otro, así que muchas plantas optan por este segundo color que además se ve mejor con poca luz.



                                                                    Hibiscos o pacíficos.


Narcisos.


Ciruelo en flor.


Los insectos tienen dos clases de pigmentos, lo cual les permite diferenciar algunas tonalidades de colores. Los receptores pigmentarios de los insectos están mucho más desplazados hacia el ultravioleta que los de los humanos, lo cual le permite ver perfectamente esta radiación. Uno de estos pigmentos absorbe el azul y el ultravioleta y el otro absorbe el verde y el amarillo. Ésto quiere decir que no son capaces de discriminar entre colores puros de otros que son una combinación, más o menos como los daltónicos pero con las frecuencias desplazadas hacia el ultravioleta. Tampoco ven demasiado bien el rojo puro, pero en las selvas hay muchas flores con tonalidades cálidas debido a la gran abundancia de pájaros polinizadores.


                                     
                                                                          Tulipanes.
Para leer más.

Vídeo explicativo sobre la visión de los insectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario