lunes, 25 de mayo de 2015

Los Acebuches del Rocío.

Esta semana pasada se celebró en Huelva, en la aldea del Rocío, su famosa romería en honor a su patrona, La Virgen de la Luz.

La fiesta transcurre en diferentes zonas de Andalucía especialmente, desde donde los peregrinos recorren el camino que les separa de la ermita rociera.  Esta se encuentra situada cerca de las marismas del entorno del Parque Nacional de Doñana, denominadas de La Rocina y La Madre de las Marismas, con las que empieza el entorno natural de Doñana.

La ermita está situada en la conocida como Plaza de los Acebuches, la cual es un vestigio de lo que en su día fue un frondoso bosque mediterráneo dominado por el acebuchal. En esta plaza se encuentran esparcidos quince acebuches por varias veces centenarios, los supervivientes del antiguo bosque.
El más anciano de todos es el que popularmente se conoce cono "El Abuelo", al que se le estiman más de 800 años de edad y el que es la base de la formación de la fiesta:


                                                           El Abuelo (Olea europea)
--------------
LEYENDA:

Cuenta la leyenda que, allá por la época de reinado del rey Alfonso X El Sabio, un cazador de Villamanrrique que iba de caza por el acebuchal,  se percató de un extraño resplandor procedente del hueco horadado en el tronco de un viejo acebuche. Al aproximarse vio que se trataba dela imagen deteriorada de una virgen. La misma habría sido escondida en el árbol por los aldeanos en alguna de las constantes contiendas que se daban en las que saqueaban sus aldeas e iglesias décadas atrás. 
El cazador, temeroso, decidió no mover la virgen del lugar y corriendo dio fe de lo que había visto en la aldea más cercana, Villamanrrique. Pronto un gran numero de vecinos se agolpaban en el lugar señalado por el cazador. Una disputa ocupó pronto a los habitantes tanto de Lepe, al que pertenecía el entorno donde fue hallada la virgen, como de Villamanrrique, puesto que ambos querían la virgen para sí. Se recurrió al método tradicional de la época: atar dos bueyes, uno a cada lado de una carreta, y el buey que tirando logre desplazarla hacia su lado será el vencedor, y el pueblo del buey se quedaría con la imagen. Al estar muy igualadas las fuerzas de  los animales la carreta no se desplazó en ninguna dirección, lo que fue interpretado por las gentes como la voluntad de la Virgen por pertenecer donde había sido encontrada. 
Entonces, reuniendo las aportaciones de caridad de los pueblos cercanos se construyó una pequeña ermita al lado del viejo árbol, a la que posteriormente acudirían miles de peregrinos cada año.
---------------

Tronco de El Abuelo.

El acebuche (olea Europea) es un árbol oriundo de la Cuenca Mediterránea, donde se da formando bosquecillos.  Su fruto es la acebuchina, desde antaño utilizada por sus innumerables cualidades. La acebuchina e suna aceituna pequeña y el hombre se ha encargado de cruzar los acebuches con mejores frutos para llegar a las variedades de aceitunas que tenemos hoy en día. Es la variedad silvestre del olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario